Baúl de Buff
El Baúl de Buff es una caja con recursos creados para ejercitar el soplo en niños y niñas, suele estar decorado de alguna temática en concreto para llamar la atención de ellos y ellas.
¿Qué es el soplo y por qué es importante?
El soplo es un requisito indispensable para que el habla se de correctamente. Dependiendo del modo en que se ejecute, tendrá unos efectos en el control de la respiración, en el acto de hablar, en la destreza de los músculos faciales y la expresión de los diferentes fonemas. Por tanto, los ejercicios de soplo benefician el control de la respiración y el entrenamiento de los músculos faciales, concretamente el de los músculos buccinadores que se utilizan para soplar y silbar.
Las actividades de soplo que se realizan con el recurso del Baúl de Buff tienen múltiples beneficios, entre los que destacamos los siguientes:
- Mejora la cantidad y calidad respiratoria de los niños y las niñas.
- Evita disfonías funcionales, estimula los órganos fonoarticulatorios y potencia la adquisición del lenguaje.
- Regula la intensidad del soplo.
- Aprender a manejar y controlar el aire al hablar.
- Colabora en el desarrollo de la capacidad pulmonar.
- Mejorar y controlar la voz.
- Mejorar o entrenar el sistema muscular que participa en el acto de hablar.
- Mejorar las articulaciones y la pronunciación.
- Afianzar fonemas o reeducarlos.
- Controla el ritmo respiratorio.
Aquí os muestro algunos baúles realizados por las compañeras del grado, y un trabajo con algunos ejemplos de actividades de soplo, que podréis utilizar con los niños y niñas.
Baúl de Buff "La tortuga"
Realización: Tortuga: lo primero que hicimos del baúl fue la tortuga, hinchamos un globo y cubrimos la mitad del globo con papel de periódico y cola, tuvimos que esperar a que se secara para empezar a pintarlo con tempera. Luego añadimos al caparazón las patas, la cola y la cabeza (todo elaborado con cola y papel de periódico) y por último, añadimos tortugas pequeñas encima de la grande (hechas de cartulina y bolas de poliespan).
Caja: después de hacer la tortuga, cogimos una caja de cartón reciclada y la forramos con cola y papel de cocina (se supone que es una roca por eso utilizamos ese papel para que quedará arrugado), luego le hicimos la puerta rajando la caja y uniéndola con elástico y botones, por último hicimos corales, caballitos de mar... con cartulina y los pegamos en la caja.
Materiales: globo, papel de periódico, globo, témpera de colores, cartulina de colores, bolas de poliespan, caja de cartón, papel de cocina, elástico, botones.
Baúl de Buff "El cofre del tesoro"
Realización: Lo primero que hicimos fue la base del cofre, con caja de cartón, reforzada con cartón, luego la tapa para cerrarlo, está hecha con cartón, y la hemos puesto curvada con una botella de agua. Luego la hemos forrado con papel de periódico y cola diluida, y la hemos pintado con témpera. Por dentro, la forramos con tela roja.
Los detalles están hechos con cartón, exepto los animales marinos: Las estrellas (están echas con pasta de papel), el cangrejo y el caballito de mar (están hechos con papel de periódico).
Hicimos también una red con cuerda de yute de arpillería.
Materiales: cartón, papel de periódico, cola diluida en agua, pinturas de colores, tela, cuerda de yute de arpillería, velcro, cinta de carrocero, silicona caliente.
Baúl de Buff "La moto viajera"
Realización: La base de la moto es una caja de plástico con algunos añadidos, la caja está pintada con pintura amarilla de pared. Las ruedas traseras son un añadido de cartón y forrado con yeso y pintado. El asiento es la tapadera de la caja forrado con telas, para que sea más blandito. El manillar está hecho con yeso. La rueda delantera y los mangos son latas forradas con cinta, y por último la luz está hecha con tarrina de helados, papel y pintada con pintura. Tiene dibujos añadidos hechos a mano y plastificado
Materiales: Caja de plástico, cartón, telas, pintura de pared, lata, cinta adhesiva, yeso, tarrina de helado, papel, dibujos.
Baúl de Buff "Popi, La Caravana Hippie"
Realización: Comenzamos a forrar una caja de cartón con papel continuo y a partir de ahí, pintarla y decorarla.
Pensamos en ponerle muchos colores a la caravana, ya que es algo que llama mucho la atención de los niños y niñas.
A continuación, le pegamos dibujos, como las ruedas, los retrovisores, y lo forramos por dentro con tela.
Materiales: Caja de cartón, papel continuo, cartulina, témpera de colores, tela.